Construyamos La Escuela Por Jose Birne Calderòn
Reto 2 – construyamos la escuela
José Birne Calderón
Estudiante
CESAR OSWALDO IBARRA
Tutor
401203_7
Grupo
Universidad Nacional - UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH
Filosofía
marzo 2023
Tabla de Contenido
1. Introducción………………………………………………………………………………...3
2. Resumen analítico especializado ..……………………………………..……………..........4
2.1. Análisis de la lectura……………………………………………………………………...4
2.2. Vida y Obras.……..………………………………………………………………………5
2.3. El segundo maestro……………………………….………………………………………5
2.4. Renace el Aristotelismo ………………………………………………………….………6
2.5. La metafisica…….………………………………………………………………………..7
2.5.1. Psicología…………………………………………………………………………........,7
2.6. La utilidad de la lógica…..………………………………………………………….........9
3. Mapa conceptual de la temprana edad media………………………………………………9
3.1. Concepto de la Temprana Edad Media……..……………………………………………9
3.2. Principales filósofos de la temprana edad media………………………………………..10
3.2.1. San Agustín de Hipona…………………………………………………………………10
3.2.2. Pseudo Dionisio……………………………………………………………………….11
3.2.3. Severino Boecio……………………………………………………………………….12
3.2.4. San Isidoro de Sevilla…………………………………………………………………13
3.2.5. Walafrido Strabo………………………………………………………………………14
3.2.6. Juan Scoto Eriúgena…………………………………………………………………...15
3.2.7. San Anselmo de Canterbury…………………………………………………………...16
3.2.8. San Juan Damasceno…………………………………………………………………..17
3.2.9. Alcuino de york………………………………………………………………………..17
4. Link de la historieta de las cruzadas………………………………………………………18
5. Conclusión…………………………………………………………………………………19
6. Referencias Bibliográficas………………………………………………………………...20
1. Introducción
Muy importante este recorrido por la Edad Media, es un período de la historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el Renacimiento en el siglo XV. Durante este período, la sociedad europea experimentó importantes cambios políticos, económicos, culturales y religiosos. La Edad Media se divide en tres grandes periodos: Alta Edad Media (siglos V al X), Baja Edad Media (siglos XI al XIV) y la Edad Media Tardía (siglos XV al XV). Durante la Alta Edad Media, los pueblos germánicos se establecieron en Europa occidental y central, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió y se expandió. En la Baja Edad Media, el feudalismo se desarrolló y las ciudades comenzaron a crecer, mientras que la Iglesia Católica se convirtió en una importante fuerza política y cultural. En la Edad Media Tardía, Europa se recuperó de la Peste Negra y comenzó a experimentar el Renacimiento. La Edad Media es a menudo vista como un período oscuro y violento, pero también fue una época de logros significativos en la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía y la ciencia. Algunos de los logros más importantes incluyen la construcción de grandes catedrales, el desarrollo de la música polifónica y la creación de la literatura épica y la poesía. El filósofo que más me impresiono fue Al- Farabi, y será el escogido para mi trabajo, como el filósofo sobresaliente.
2. Resumen Analítico Especializado:: (RAE), de un texto de un filósofo de la época (Al Farabi.
2.1. Análisis de la lectura.
Al - Farabi (también conocido como Abu Nasr al-Farabi) fue un renombrado filósofo, científico y músico musulmán que vivió en los siglos IX y X en Asia Central (actual Kazajistán). Nació en Farab, un pequeño pueblo en la actual Turkmenistán. Las obras de Al-Farabi abarcan una amplia gama de temas, incluida la metafísica, la lógica, la ética, la política y la música. Se le considera una de las figuras más importantes de la Edad de Oro islámica, un período de crecimiento cultural, intelectual y económico en el mundo islámico desde el siglo VIII al XIV. Una de las contribuciones más importantes de al-Farabi a la filosofía fue su síntesis del pensamiento griego e islámico. Creía que la razón y la revelación eran fuentes complementarias de conocimiento y que los filósofos deberían usar la razón para comprender el mundo y la naturaleza de Dios. Las obras de al-Farabi también tuvieron un impacto significativo en la filosofía europea medieval, particularmente en las áreas de metafísica y lógica. Algunas de las obras más importantes de al-Farabi incluyen "El libro de las cartas", "El régimen político" y "La ciudad virtuosa". En estas obras explora temas como la sociedad ideal, la relación entre ética y política, y la naturaleza de la felicidad. En general, Al-Farabi es una figura importante en la historia de la filosofía islámica y sus obras continúan siendo estudiadas y debatidas por los académicos en la actualidad
Al Faravi: el florecimiento de la filosofía islámica en el islam, los primeros balbuceos filosóficos aparecieron dentro contexto religioso, cuando los mutazilies de Iraq aplicaron la lógica aristotélica a la teleología islámica (Kalam). Criticados severamente por los juristas conservadores, han sido calificado como los librepensadores del islam, su lema era muy especial “la razón antes que saber heredado”. La filosofía Helenizante comienza en el mundo islámico con al – Kindi, (finales del siglo VIII- 837), nacido en kufa, Iraq y fallecido en Baldad. Entre sus abundantes escritos figuran 29 tratados filosóficos. Su mérito principal reside en haber iniciado la recesión de Aristóteles y haber elaborado un léxico filosófico en árabe. Su metafísica de orientación neoplatónica. Consideraba lícita la especulación filosófica a pesar de que ésta procediera de Grecia “no debemos avergonzarnos de apreciar la verdad y apropiárnosla, venga está de donde venga, incluso si nos llega de razas lejanas y de naciones diferentes a las nuestras”, (Tratado acerca de la filosofía primera). Fue el primero que planteo en el pensamiento islámico, el tema del intelecto, es decir cómo funciona la mente humana de origen aristotélico.
2.2. Vida y obras. Turco de raza y musulmán de religión Abu Nars al fariví (hacia 870-950) nació en una pequeña ciudad de la región de Farab, en el turquestán occidental, perteneciente hoy a la república de Uzbequistan. En plena expansión cultural del imperio abasí, estudio en Bagdad medicina, filosofía, matemáticas, gramática y música con hombres de ciencia cristianos, y fue discípulo y amigo del traductor de Aristóteles Abu Matta. Del ambiente de libre circulación de ideas en esa época nos informa una fuente histórica andalusí (al Dabbi) a propósito de los debates filosófico-teológicos que presencio, “a las reuniones asistían no sólo los musulmanes de todas las sectas ortodoxas y heterodoxas sino también infieles, zoroastros, materialistas, ateos judíos y cristianos” todos los cuales a propuesta de uno de los infieles acordaron no utilizar argumentos de autoridad sacados del Corán, sino sólo “pruebas fundadas en la razón humana”, protegido del príncipe Saif al Dawla, vivio modestamente en la corte, residió en alepo y falleció en damasco. Su producción literaria fue amplísima, dividida en comentarios (a Aristóteles en especial, pero también a Platón, Ptolomeo y Euclides) y obras originales de muy variado contenido (lógica, metafísica, psicología, política, poética y música), Destaquemos entre ellas el catálogo de las ciencias, el libro de las letras, tratado sobre el intelecto, Concordancia entre el divino Platón y el sabio Aristóteles, libro de la religión, la ciudad ideal y el gran libro de la música.
2.3. El segundo maestro: la influencia de al-Farabi en la filosofía islámica fue enorme, hasta el punto de ser llamado “el segundo maestro”, es decir el principal filosofo sólo por detrás del griego Aristóteles, el maestro por excelencia para los árabes. Determinemos algunos detalles de su pensamiento. En lógica puede decirse que todos sus sucesores en Oriente y Occidente aprendieron de él esta ciencia formal y propedéutica, ósea introductoria a la filosofía. Sus comentarios al organón (el conjunto las obras lógicas de Aristóteles) fueron los textos base con los que aprendieron a razonar correctamente generaciones de sabios. Miremos dos testimonios al respeto. El primero de ellos procede del hombre de ciencia e historiador Said al- Andalusí, ya citado. Finalmente hemos de mencionar a al farabi, el mayor filósofo de los musulmanes sin duda alguna. Estudio la lógica con Yuhanna B. Haylan y súpero en esta materia a todos los sabios musulmanes, a los cuales aventajo debido al profundo conocimiento que había adquirido de esta materia, lo que le llevó a explicar sus partes oscuras, a descubrir sus secretos y hacerlas más asequibles (al-farabi), reunió todos los elementos necesarios para conocer esta ciencia en unos libros, compuestos con el lenguaje correcto y unas imágenes sutiles, que recogen todo aquello que Al Kindi y otros autores habían omitido acerca del método analítico y el desvelamiento de las matemáticas. En estas obras hizo una clara exposición de las partes de la lógica, informó de los casos en que está resulta de utilidad, mostro las que permiten servirse de ella y medio para conocer el razonamiento silogístico en cada una de estas materias. Sus libros en relación con estas cuestiones, son lo mejor que hay y lo más perfecto que existe además de eso compuso un excelente libro acerca de la clasificación de las ciencias y del conocimiento y de sus objetivos, que no pudo ser superado por nadie ni cuyo método ha sido seguido por ninguna otra persona. Así mismo, ningún estudioso de las ciencias ha podido pasar sin referirse a él ni leerlo previamente.
El otro testimonio es el del filósofo judío Maimónides que lo elogio así: “en general, te recomiendo no leer sobre lógica otras obras que la del sabio Abu Nars al farabi; pues todo lo que él compuso es pura Flor de harina” (carta a Samuel Ibn Tibbon”). Otro hito decisivo en el rumbo del pensamiento islámico es la recepción del aristotelismo, que a partir de al-farabi y gracias a él, se consolida como el sistema filosófico hegemónico. Más tarde los principales filósofos andalusíes coronarán esta recuperación con valiosas aportaciones. Por su parte, en la filosofía escolástica a partir de Alberto Magno y Tomas de Aquino se insertará el racionalismo aristotélico en la teología cristiana. Así mismo Al-farabi elaboro un pensamiento político original en el cual definirá las líneas maestras de la organización social islámica y establecerá las relaciones entre política y religión en un nuevo marco teórico. Desde una perspectiva medieval, su posición fue revolucionaria, “Las dos partes de las que está constituida la religión (teórica y práctica), están subordinadas a la filosofía. La filosofía es la que da las demostraciones de lo que comprende la religión virtuosa, esta entonces subordinada a la filosofía. Libro de la religión, esta novedosa perspectiva sería asumida y reelaborada más tarde en el islam occidental, es decir en al- Andaluz, pues filósofos de la talla del zaragozano Avempace y el cordobés Averroes.
2.4. Renace el Aristotelismo. Gracias a las traducciones árabe del griego al-farabi piso con pie firme a la hora de reconstruir de pensamiento de Aristóteles. No se trataba ya de resúmenes de segunda mano o síntesis eclécticas sino de un trabajo minucioso sobre sus escritos. Esa base textual unida a su propio talento, hizo que su asimilación del aristotelismo echara raíces en el pensamiento islámico y perdurara en el tiempo incluso en el occidente cristiano. En primer lugar, en la lógica, ciencia instrumental para Aristóteles como método de razonamiento demostrativo. El objeto de la lógica comienzo diciendo al-farabi en “el catálogo de las ciencias”, consiste en guiar en el camino la verdad, proporcionarnos las reglas que nos preserven del error y conseguir la certeza por medio del silogismo y la inducción. Aquello sobre que la lógica de reglas, “son las ideas o inteligibles, en cuanto guardan relación semántica a significativa con las palabras y las palabras en cuanto significan las ideas” . La lógica y la gramática son dos artes análogas “todas las leyes que la ciencia de la gramática nos da respecto de las palabras, son análogas a las que la ciencia de la lógica nos de respeto de las ideas ”. Pero Se distinguen entre sí porque, la gramática aporta apenas las reglas propias y primitiva de las palabras de un pueblo determinado, mientras que la lógica aporta las reglas comunes y generales para las palabras de los pueblos. Eso no quiere decir, que no existan nociones comunes a las lenguas de todos los pueblos, pero los gramáticos la estudian en lo que tienen de específico en su propia lengua, no en lo que es común o genérico.
En el proceso deductivo ocupa un lugar principal el silogismo, que es un argumento en el que, una vez determinada ciertas cosas, resulta de ellas otra cosa distinta; se obtiene así una conclusión a partir de dos premisas. En la clasificación al-farabiana observamos como novedad la introducción de los silogismos retóricos y poéticos. Ello se debe a que los árabes añadieron a los seis libros del órganon (conjunto de tratado lógicos) otras dos obras aristotélicas “Retórica y Poética”. Estas son las clases de silogismo que el ofrece: Apodíctico: proporciona un conocimiento cierto. Polémico: Se usan en él afirmaciones de común aceptación con el fin de vencer en el debate. Sus conclusiones son solo probables.
Sofistico: mediante una habilidad técnica se intenta engañar e inducir al error. Sus conclusiones son falaces. Retórico: aquí se busca persuadir al otro, y aunque existen diversos grados de persuasión, no pueden lograrse con él la certeza a la Alta probabilidad.
Poético: pretende provocar la representación imaginativa de un modo ser o cualidad una cosa. No conduce a la certeza ni a la opinión, pero sí que impulsa a la acción mediante una sugestión imaginativa. En la investigación de la verdad, la lógica nos facilita de antemano el camino que hemos de seguir, o sea, el método, y nos advierte de todo aquello que puede conducirnos al error. El único fin que se propone en sentido estricto es la demostración científica, en que se contente con meras opiniones no necesita de ella.
2.5. La metafísica: de al-farabi es discípulo de los escritos Aristotélicos, estudia el ser en cuanto ser, los principios de las ciencias y el ser que no es cuerpo. Sin embargo, a la hora de explicar la multiplicidad del mundo sensible, se aparta de Aristóteles e introduce el emanatismo neoplatónico (Doctrina panteísta según la cual todas las cosas proceden de Dios por emanación). En lugar de la física aristotélica aparecen aquí las doctrinas de Plotino. se intenta conciliar de este modo el Dios único, trascendente y creador del Corán con el uno de Plotino. Digamos en sus descargos que parte de argumentación tenía un argumento pseudo aristotélico, ya que durante la Edad Media circulada como obra del Estagirita la titulada teología, en realidad una refundición de las eneadas. Una directiva similar muestra su intento de conciliación entre Aristóteles y Platón. Para el las diferencias entre ambos son accidentales, en conciencia con la interpretación de los neoplatónicos. En una cuestión central dentro de la cosmología aristotélica como la eternidad del universo, al-farabi defiende la creación de la nada anterior al tiempo, ya que éste habría aparecido solo después del movimiento de las esferas.
2.5.1. Psicología encontramos claramente las doctrinas aristotélicas, desde la definición del Alma, “la perfección última del cuerpo natural orgánico dotado de vida en potencia” hasta la explicación del proceso cognitivo. Han creído algunos que el entendimiento se produce la forma de las cosas al mismo tiempo en que los sentidos persiguen los sensibles y que se produce sin intermedio No es así en realidad, sino que entre ambas cosas hay algo intermedio consistente en que los sentidos persiguen los sensibles y así resultan ellos sus formas que van al sentido común las transporta a la imaginación a la potencia cogitativa y después de así informadas y movidas van al entendimiento, y entonces es cuando las obtiene en si el entendimiento. En cuanto al intelecto, profundizó de manera especial en el intelecto especulativo, que diversificó en cuatro aspectos. Para él, el intelecto agente o creativo está separado del cuerpo, causa de la intelección y cuya relación con el intelecto en potencia es como la del sol con el ojo. Planteó por primera vez la posibilidad unión del hombre con el intelecto agente, lo cual representaría la culminación de todo el proceso cognitivo y gozo de notable difusión en la escolástica
2.6. La utilidad de la lógica otra utilidad de la lógica consiste que con ella, podemos ponemos de acuerdo y podemos tomar precauciones precisas contra los imprevistos, cuando queremos examinar tesis las cuales son contradictorias o decidir entre dos adversarios que discutan, o acerca del valor de las afirmaciones y argumentos invocados, por cada uno de ellos en apoyo de su opinión y en refutación de la de su adversario. Porque si ignoramos la lógica, no podremos certificarnos de parte de quien está la verdad, ni como atino con ella el que atino, ni porque razón acertó, ni como resulta que sus argumentos demuestran necesariamente la verdad de su tesis. De modo que, en tal evento, nos exponemos o a quedarnos atónitos ante todos los conceptos sin saber cuál de ellos es verdadero y cual falso, o sospechar que todos ellos son igualmente verdaderos, a pesar de ser contradictorios, o creer que en ninguno de ellos está la verdad, o resolvernos a admitir unos y a rechazar otros, sin saber por qué la razón las admitimos o los rechazamos. Por lo cual, si alguno de los contendientes nos contradice en algo que hemos admitido a rechazado, no podremos demostrarle la razón en que nos hemos fundado. Hay también quienes pretenden que el estudio de la lógica es superfluo e innecesario porque es muy posible que se encuentre alguna vez algún hombre dotado de un talento natural tan perfecto qué nunca jamás deje de atinar a la verdad, sin que conozca ni una sola de las leyes de la lógica. Más el que tal pretende se asemeja a quien supiera que la gramática es superflua porque entre los hombres hay algunos que jamás cometen incorreciones de lenguaje, sin que conozca ni una sola de las reglas de la gramática. La respuesta acerca de la utilidad de las reglas es idéntica en ambos casos.
3. Elaborar un Mapa mental de la Temprana Edad Media y sus principales filósofos con detalles de fechas de nacimiento y muerte, principales ideas y obras más importantes.
3.1. Concepto de la Temprana Edad Media, es un periodo de la historia europea que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta aproximadamente el siglo XI. También se conoce como la Alta Edad Media o la Edad Oscura. Durante este período, Europa experimentó una gran transformación en términos políticos, sociales, económicos y culturales. El sistema político romano fue reemplazado por una serie de reinos germánicos y, más tarde, por estados feudalistas. La Iglesia Católica se convirtió en una fuerza dominante en la vida religiosa y cultural de Europa, y el cristianismo se extendió a nuevas regiones, como los países nórdicos. El comercio se restringió a rutas terrestres y fluviales, y las ciudades perdieron importancia. La economía estaba basada en la agricultura, y la mayoría de la población era campesina y dependía de la tierra para sobrevivir. Sin embargo, hubo una cierta actividad comercial en las ciudades que se desarrollaron en los reinos germánicos, como Roma, Rávena, Cartago, entre otras. En cuanto a la cultura, la literatura y la filosofía clásicas fueron conservadas y transmitidas por los monjes, quienes también crearon nuevas obras literarias y artísticas. Además, hubo un renacimiento del arte y la arquitectura románica, que se caracterizó por la construcción de iglesias y catedrales con arcos de medio punto, bóvedas de cañón y muros gruesos. En resumen, la Temprana Edad Media fue un período de transición y transformación en la historia europea que sentó las bases para el desarrollo de la Edad Media posterior.
3.2. Principales filósofos de la temprana edad media: Hubo grandes pensadores durante esta etapa de la edad, media y lo más importante que fue posterior a la caída del imperio romano, a lo cual podríamos decir que los más destacados son los siguientes, así:
3.2.1. San Agustín de Hipona
Principales ideas: el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
Obras Principales:
3.2.2. Pseudo Dionisio:
Ideas principales: Estudia la naturaleza de Dios y las posibilidades e imposibilidades de nombrarlo adecuadamente. Este drama ocupa todo el pensamiento del Pseudo Dionisio.
Creó la teología negativa, la cual consiste en reconocer que no podemos afirmar lo que Dios es sino que debemos contentarnos con conocer lo que no es. Esta teoría influyó mucho en la teología medieval. Lo único que le queda al hombre para poder conocer a Dios es abandonarse a la unión mística con Él. En Dios (que es lo Uno), se dan una serie de "procesiones internas" de las cuales surge la Trinidad. Se esfuerza en demostrar que el cristianismo es compatible con el platonismo, especialmente el del filósofo Proclo.
La creación no se habría hecho de la nada, sino que todo es concebido como algo necesario en orden a la salvación.
Obras principales:
3.2.3. Severino Boecio:
Ideas principales: En la Consolación de la Filosofía busca dar una explicación sólida de la razón sin acudir a la fe (es posible que, al menos, en esta etapa no fuera cristiano).
Para él tanto Platón como Aristóteles estaban de acuerdo en lo esencial. Fue el primer filósofo occidental en ocuparse del problema de los universales (ideas atemporales y perfectas). Afirma que el existir no es pero lo que es (recibida ya la forma de existir), sí es y subsiste. Ayudó a adaptar el plan de estudio del imperio romano al medioevo. En el plan de estudios de Boecio, el Trivium se ocupa de la gramática, la retórica y la lógica; el Quadrivium, por su parte, se ocupa de la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. Este plan se usará a lo largo de la Edad Media en todas las escuelas y universidades.
Obras principales:
3.2.4. San Isidoro de Sevilla:
Ideas principales:
No es un autor demasiado original y se reconoce más como compilador, pero se le abona el tener ideas claras para su tiempo. La filosofía es conocimiento de las cosas divinas y humanas, a las cuales se puede llegar por medio del estudio y de una vida recta. La filosofía se divide entre filosofía natural (que se ocupa de la naturaleza), filosofía moral (de las costumbres y actos), y filosofía racional (busca la verdad). Distingue entre la ciencia como conocimiento cierto de las cosas y la opinión, que es un conocimiento incierto. Para que algo sea ciencia debe ser totalmente evidente y cierto. Dios es el sumo bien, totalmente inmutable y el hombre tiene un lugar preeminente sobre las demás creaturas. El alma humana es incorpórea e inmortal a diferencia de la de los animales. El mal se produce por la malicia de la voluntad.
Obras principales:
3.2.5. Walafrido Strabo:
Ideas principales: En la "Visión de Wettino", usa la poesía para hacer una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo, especialmente a los eclesiásticos que no dan ejemplo de castidad y pobreza. La idea de Strabo sobre lo que debe ser la sociedad, muestra la enorme influencia que ha tenido en él su vida como monje, llegando a hacer objeto de su crítica al mismo Carlomagno, el poderoso emperador. En teología, prefiere la explicación alegórica de la Biblia, lo que fue muy popular durante toda la Edad Media. En botánica, se dedicó a estudiar las plantas medicinales, cuyas aplicaciones presentó en poemas en los que señala las propiedades de las mismas. Su diario personal muestra cómo era la educación en los grandes monasterios de Europa y se considera, por lo mismo, un referente muy importante en la historia de la pedagogía.
Obras principales:
3.2.6. Juan Scoto Eriúgena:
Ideas principales:
Aunque la influencia platónica es muy fuerte en él, plantea una doctrina que combate la pretensión de que Dios y el mundo son realidades diferentes (de ahí la acusación de panteísmo). La razón y la fe son fuentes válidas de conocimiento pero en caso de contradicción debe prevalecer la razón. En este sentido, se puede afirmar que es más filósofo que teólogo y que pone base para que la filosofía vaya alcanzando su propio estatuto como ciencia. Aunque pueden decirse muchas cosas de Dios, Él sigue siendo inaccesible como misterio total al conocimiento humano. Sus ideas sobre la incapacidad de Dios de conocerse a sí mismo (porque si se conociera se limitaría), y el panteísmo, son heréticas para la Iglesia, aunque actualmente se tiene a comprenderlas con mayor claridad.
Obras principales:
3.2.7. San Anselmo de Canterbury:
Ideas principales: Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Concebimos a Dios como aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, y esa idea de Dios es comprendida por cualquiera. El argumento ontológico es una demostración de la existencia de Dios cuya originalidad consiste en que establece la existencia del Ser Absoluto al encontrar en el concepto mismo de Dios la existencia como un componente inseparable de su esencia.
Obras principales:
3.2.8. San Juan Damasceno:
Ideas principales: El pensamiento de Juan Damasceno (675-749), ofrece un aporte significativo en lo relacionado al tema de la defensa de las imágenes sagradas, su reflexión no se limita a una simple apología; elaborada en un contexto de controversia política y teológica, sino que presenta una estructura conceptual que puede considerarse. Medió contra los iconoclastas que destruían las imágenes, dejando claro que una cosa es la adoración y otra la veneración. Esta última, al tener como objeto rendir culto a una imagen, no vulnera lo indicado en la Biblia ni puede ser considerado pecado de idolatría.
Obras principales:
3.2.9. Alcuino de york:
Ideas principales: El artículo desarrolla el tema de las dignidades o facultades del alma en los escritos de Alcuino de York. En la primera parte se establece el concepto de dignitates tal y como es entendido y aplicado por el autor en sus tratados antropológicos. Luego se analiza este concepto en tres de sus obras más importantes donde aparecen las dignidades del intelecto, la memoria y la voluntad, estudiándose en detalle la jerarquía, función y disposición de cada una de ellas según sea el escrito en el cual aparecen. Encontrar y resolver cosas brinda placer y es valioso. El programa educativo de Alcuino tenía un mensaje amplio: encontrar y resolver cosas brinda placer y es valioso. En una época en la que la curiosidad se veía con recelo, era una idea impactante.
Obras principales:
5. Link del trabajo en power point de una de las problemáticas
https://drive.google.com/file/d/1XuFiJ_qFZPX9yS92ECwDpjhzs9Od78P4/view
6. Conclusión
Con todo lo visto, sobre la edad media es evidente que tuvo unos momentos oscuros y sobre todo la iglesia que atesoro un gran poder, como la cabeza visible de la espiritualidad, y del gran poder que adquirió, en riquezas, tierras y sobre todo poder político, la que la llevo, a ser la guardiana del conocimiento, ya que este se daba por la transcripción de los textos por medio de los monjes en los monasterios, y vinieron a perder este poder con la creación de la imprenta. Una cosa que me impresiono y que mire muy tangencialmente en la materia de la Filosofía no Occidental, fue estudiar la filosofía árabe, la cual se vio muy tangencialmente debido al estudio de otras filosofías dentro de la misma materia , pero que ya adentrándonos más en el estudio de la edad media, pudimos observar la importancia y la relevancia que tuvieron los filósofos árabes, primero en el rescate de la filosofía helénica, ya que casi entado bien el siglo X, solo se conocían dos textos de Aristóteles, y segundo la gran dimensión metafisica que le dieron al estudio de la primera materia y por qué y la razón de su existencia, creo que con ellos nacieron los fundamentos de la filosofía cristiana y de la iglesia católica.
Otro hecho de relevancia fue la organización social del feudalismo, como forma de controlar el territorio y de generar condiciones como la agricultura y la formación de pequeños pueblos alrededor del castillo con el surgimiento de los artesanos y las actividades de comercio y el intercambio de mercancías y productos. La aparición de los anteriores fenómenos sociales también trajo la aglomeración de las personas y por ende la aparición de las pestes, que redujo en gran cantidad la población de europa y por ende la aparición de nuevos liderazgos políticos. También florecieron la cultura, las letras, la arquitectura y muchas artes de conocimientos técnicos y científicos los que le permitió sentar las bases para un posterior estadio de desarrollo social como el Renacimiento.
7. Referencias Bibliográficas
- Al-Farabi, A. (2008). Obras filosóficas y políticas. Editorial Trotta (pp.
99-132). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/34348?page=99
- Ibarra, C. (2019). Filósofos. [Sitio web]. UNAD. https://unadista.wixsite.com/filosofos
- Ibarra, C. (2012). Palabreando con Sofía. La Edad Media (audio).
UNAD. Sitio web: http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/palabreando-con- sofia/1228-programa-no-41-palabreando-con-sofia
- Romero, J. (1949). La Edad Media. FCE - Fondo de Cultura Económica (pp. 7-34) https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/110882?page=7
- OVI, La Edad Media, Escuela de ciencias sociales y humanidades, Cesar Oswaldo Ibarra.
- Diccionario filosófico – IBN 978 – 958 – 8916 – 03 – 3, RECOPILACIÓN Leandro Harold Pantoja C – Gustavo Zúñiga E. NUEVA EDITORIAL S.A.S.
- Filosofía medieval, De Al-Farabi a Ockham, Andrés Martínez Lorca.
Comentarios
Publicar un comentario