Construyamos la Escuela Anderson Elías Melo Cultíd
Reto 2 Construyamos la Escuela
Tabla de contenido
Reto 2 Construyamos la Escuela......................................................................................................1
Introducción......................................................................................................................................2
Resumen Analítico Especializado (RAE).........................................................................................3
Mapa Mental.....................................................................................................................................8
Producto Creativo.............................................................................................................................8
Link del Video..................................................................................................................................8
Conclusiones....................................................................................................................................8
Bibliografía......................................................................................................................................9
Introducción
El desarrollo de esta segunda fase, CONSTRUYAMOS ESCUELA, aporta significativamente a la comprensión de la Temprana Edad Media, que, como ya sabemos, fue una época de gran impacto, tanto a nivel sociocultural, como económico, donde una vez se evidencia el papel predominante de la Iglesia Católica, pero también de muchos pensadores. y, aunque, se lo cataloga como un periodo de oscurantismo, en realidad, aportó muchas luces para las generaciones venideras. En el presente informe, encontraremos un Resumen Analítico Especializado ( RAE), sobre un texto de un filósofo de la época de la Temprana Edad Media, en este caso, he escogido un texto del libro de La Ciudad de Dios, de San Agustín, en el que se expone el pensamiento del autor, sobre los dioses y la degradación de Roma. De igual manera, encontraremos un mapa mental de la Temprana Edad Media, y, en formato de video, hallaremos un producto creativo final, referente a la Inquisición.
Resumen Analítico Especializado (RAE)
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO (RAE)
1. Título: La Ciudad De Dios, Libro II. capítulos I - XXIX.
2. Autor: San Agustín de Hipona
3. Editorial: Agustín, S. (2011). La ciudad de Dios (Vol. 686). NoBooks Editorial.
4. Fecha: 06 – 03 - 2023
5. Palabras claves: Degradación, Roma, Religión, Cristianos, dioses, Obscenidades, Paganos, Culto, Corrupción, Depravación.
6. Descripción: El título original del libro es La Ciudad de Dios contra los paganos. Es una obra de profundo pensamiento filosófico y teológico, escrita por San Agustín de Hipona, consta de 22 libros, fue realizada durante su última etapa de vida, a lo largo de 15 años, entre 412 y 426 d.C.
7. Fuentes: Los principales Autores que cita el autor del documento son: Platón, Salustio, Zenón, Cicerón, Escipión.
8. Contenidos: Resumen del Documento
A continuación, San Agustín, va a exponer en este libro 2 de la Ciudad de Dios, su pensamiento claro y contundente sobre los dioses y la degradación de Roma, como él mismo escribirá “me he propuesto hablar sobre los males que han azotado a esta ciudad desde su origen, tanto a ella misma como a las provincias bajo su dominio, y que los habrían atribuido, sin excepción, a la religión cristiana de haber podido ya en esos tiempos levantar la voz de la doctrina evangélica en una acusación sin traba alguna contra sus dioses falsos y engañosos”. (Agustín, 2011)
En este extenso libro, San Agustín, manifiesta que, los paganos, no han elaborado ninguna ley, tampoco normas, que, alaben las buenas conductas o condenen las malas, según él, el pagano solo tiene unas historias que hablan de sus dioses, pero nada contundente en cuanto a las leyes u otras cosas, como sí las tiene la Iglesia, además dice que los paganos no tienen ninguna legislación o institución, ni tampoco ritos que respalden la verdadera espiritualidad, como sí lo tiene el cristianismo. por lo tanto, no se puede comparar a los paganos, con la religión cristiana bajo ninguna índole, ni racional, ni religiosa.
Más adelante, San Agustín, manifiesta que, los paganos, en pleno culto a sus dioses, envidian a los cristianos que se estaban propagando notablemente, demostrando inútilmente, que los males que azotaban a los Romanos, era causa del nombre de Cristo, por lo cual, querían con sus afirmaciones, confundir al pueblo, pero entre más los atacaban, más tomaban fuerza los cristianos, quedando más confundidos que antes, puesto que el culto que rendían a sus dioses para verse libres de sus calamidades, no tenía efecto. Entonces expresa convencido que, todos esos dioses romanos no son perfectos y que además se someten a conductas reprochables.
En cuanto a las enseñanzas filosóficas griegas para los paganos romanos, san Agustín, pone en tela de juicio la validez de la enseñanza, aunque reconoce que algunos filósofos sí han descubierto verdades importantes, por ejemplo, las obras de Platón, de Aristóteles, de Zenón, de Cicerón, etc. Si bien no son ideas propiamente cristianas (pues el cristianismo aún no existía en ese tiempo), dice que estos filósofos fueron ayudados por Dios y por eso deben ser alabados.
Sobre las representaciones teatrales que se hacían en aquel tiempo y la poesía, San Agustín dice que, los dioses, en vez de ofenderse con la representación de sus torpezas, se aplacan, él defiende la idea de que los juegos y representaciones teatrales que se realizan en honor a los dioses no es que sea invento de los poetas, sino que los dioses mismos han exigido su celebración y consagración en su honor. Aunque a los romanos no les parecía correcto que una persona fuese ensalzada y descalificada en el teatro. Además, argumenta que las acciones representadas en la escena, respaldadas por la autoridad divina, son más adecuadas como modelos de conducta que las normas escritas en las leyes humanas.
En esta línea, san Agustín habla sobre la forma en que los antiguos griegos honraban a los actores teatrales y como esto estaba acorde con su creencia en los dioses; y como los griegos creían que el teatro era agradable a los dioses, entonces no veían con malos ojos que los actores fueran considerados ciudadanos de alto honor, incluso algunos actores llegaron a ocupar cargos muy importantes en la política, como Esquines, un orador que había sido un actor de tragedias en su juventud. En todo caso, san Agustín, afirma que los griegos honraban tanto a los sacerdotes, quienes ofrecían sacrificios a los dioses, como a los actores que ofrecían entretenimiento a los dioses a través del teatro. Y, aunque se argumenta que los dioses malos no existen, éstos, como todos los diose son espíritus impuros, por lo que, todos son malos sin excepción.
Dice que, si viviera el general romano Escipión, diría que no se puede renunciar a ciertas prácticas teatrales que pueden considerarse humillantes, ya que los mismos dioses las han elevado a la categoría de ritos sagrados. Por tanto, San Agustín se cuestiona de por qué los romanos, a pesar de su amor propio y su poder, permitían que los dioses fueran honrados con representaciones teatrales obscenas. Escipión, según San Agustín, se referiría al hecho de que los dioses habrían introducido el teatro y ordenado que estas representaciones se realicen en su honor, lo que implica que los actos considerados inmorales serían parte de su culto, algo que los cristianos determinan que estos dioses no deben ser honrados de ninguna manera. También critica al poeta en la sociedad romana, especialmente a aquellos que representan a dioses con comportamientos inmorales. Menciona a Platón como alguien que consideraba que los poetas deberían ser excluidos de una ciudad ideal por su corrupción y adulteración de los espíritus, por la manera de imitar a los dioses y porque también la poesía no representa a la verdad ni a la realidad.
San Agustín, sugiere que las pasiones por la victoria a menudo superaban la preocupación por la honradez y la bondad en la antigua Roma. También habla de Salustio, un importante historiador romano, quien escribió cómo, después de la destrucción de Cartago, las costumbres romanas se corrompieron y las injusticias de los poderosos aumentaron aún más. Esto llevó a guerras civiles y una disminución en la virtud y la justicia de la República romana.
Dice el Santo, que la antigua Roma se corrompió y se volvió viciosa antes de la venida de Cristo, y cómo los dioses romanos no pudieron evitar la depravación moral de la sociedad. A diferencia, de las normas cristianas que sí promueven la justicia, la honestidad y la moderación, por lo que deberían ser seguidas por reyes, líderes y personas de todas las edades y sexos.
San Agustín cita a Cicerón, por su visión que tenía sobre la historia de Roma, quien afirmaba que lo único que pudo sostener a Roma a través del tiempo es el apego a sus antiguas tradiciones, pero no se refería a la de los dioses, sino, a la de los sabios y filósofos del imperio. Está de acuerdo con Cicerón al afirmar que los dioses paganos prácticamente no aportaron nada bueno a Roma, ya que, no la salvaron de sus atrocidades, y cómo la iban a salvar, si eran ellos mismos los que conducían a los ciudadanos romanos a la depravación, puesto que, dice san Agustín, estos dioses eran los mismos demonios, que conducían a los hombres a cometer las más atroces barbaridades.
Concluyendo este libro II, de La Ciudad de Dios, San Agustín, realiza dos invitaciones al pueblo romano: la primera para que abandonen las torpezas estériles y la impiedad, para buscar la religiosidad y abrazar la gloria de Dios; la segunda, a rechazar a los dioses falsos, y buscar la verdadera libertad en la patria celestial, donde encontrarán la victoria, el honor, la santidad, la paz y la eternidad.
9. Metodología: El texto que presenta San Agustín, refiere principalmente a la Degradación de Roma por causa de los dioses paganos, hace un enfrentamiento argumental del Dios cristiano contra los dioses paganos.
10. Conclusiones: 1. Los paganos no tienen instituciones ni leyes para señalar conductas buenas o malas, lo que los diferencia de los cristianos que tienen un respaldo religioso y racional en lo que tiene que ver a la espiritualidad.
2. Todos los dioses romanos según san Agustín, no son perfectos y son dignos de reproche.
3. San Agustín, al igual que Platón, critica a los poetas y a los actores que imitaban a los dioses, porque dice que la poesía no representa a la verdad.
4. La corrupción en Roma y las situaciones vergonzosas fueron producto de los paganos y la falta de decencia en sus cultos.
5. Las tradiciones antiguas de los sabios y filósofos del Imperio fueron lo que mantuvo a Roma a través del tiempo, y no los dioses paganos que nunca la salvaron de las atrocidades.
11. Autor del RAE: Nombre: Anderson Elías Melo Cultíd
Curso: Filosofía Medieval
Grupo: 401203_7
Mapa Mental
Producto Creativo
La Herejía del Alquimista - INQUISICION
Link del Video
https://youtu.be/mXbEHe57Uys
Conclusiones
Al culminar esta actividad, se concluye lo siguiente:
Comprensión adecuada de la Temprana Edad Media (siglos IV al IX), donde se genera una transición de la Edad Antigua a la Edad Media.
La influencia del Imperio Carolingio, marcó grandemente el inicio de una nueva concepción de las relaciones entre Iglesia y Estado.
Germinan sustanciales aspectos culturales, económicos, y educativos. También los filósofos como Al Fabari, San Agustín, Severino Boecio, San Isidoro de Sevilla, entre otros, aportan con sus obras a las nuevas ideas del mundo, de la espiritualidad y la conducta hasta nuestros días, especialmente en la Iglesia Católica.
En los escritos de San Agustín, se percibe su defensa a la superioridad de la religión cristiana, sobre las religiones paganas.
La realización del trabajo creativo, sobre la inquisición, permitió dar claridad de lo que significó el proceder de la Iglesia, en contra de tantas personas, hombres y mujeres a los que se los consideraba pecadores, aunque no lo fueran.
Bibliografía
Agustín, S. (2011). La Ciudad de Dios. En S. Agustín. NoBooks.
Ibarra, C. (2012). Palabreando con Sofía. La Edad Media (audio). UNAD. Obtenido de http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/palabreando-consofia/1228-programa-no-41-palabreando-con-sofia
Ibarra, C. (2019). Filósofos Medievales UNAD. Obtenido de https://unadista.wixsite.com/filosofos
Ibarra, C. (2020). División de la Edad Media [OVI]. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35859
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