El discernimiento - By Jose Birne Calderón

El Discernimiento


José Birne Calderón

Estudiante

Andrea Torres Guarín

Tutora

407002_2

Grupo

Universidad Nacional - UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Filosofía

noviembre 2022


I. Tabla de Contenido.

II. Introducción.

III. Infografias.

3.1. El alma.

3.2. Los sentidos especiales.

3.3. La vista.

3.4. El oído.

3.5. El sentido común.

3.6. Imaginación.

3.7. Conocimiento.

3.8. Intelección. Intelecto activo – intelecto pasivo.

IV. Distinción entre el conocimiento sensible e intelectual.

4.1. Intelecto activo.

4.2. Intelecto pasivo.

4.3. Distinción del intelecto Aristóteles y Platón.

V. Del alma con los conceptos de Corazón González.

VI. Pantallazos foro de discusión.

VII. Blog.

VIII. Referencias bibliográficas.


II. Introducción.

     Discernimiento, he escogido esta palabra, como el título del presente texto, porque me parece la más apropiada, primero por su significado “(es una virtud o valor moral), "juicio por cuyo medio" o "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas"de un mismo asunto o situación específica ”, porque estamos desarrollando una materia que se llama gnoseología, que es análoga a la palabra discernimiento, y porque el texto “acerca del alma” de Aristóteles, donde se define al alma principalmente como el intelecto y es aquel que desarrollamos del aprendizaje el sensitivo y posteriormente el racional y se hace a través de todo el texto un análisis muy claro y profundo de los sentidos, y de la incidencia que estos tienen en la percepción de las cosas y fenómenos y como a través de la percepción y la recolección de la información, la sistematización y posteriormente el discernimiento hace que desarrollemos el intelecto el cual en otras palabras es el alma. 

    Un libro que leí hace mucho tiempo, fue el “Origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, esta lectura me dejo como mensaje la evolución del hombre a través del tiempo y un hecho, que me conmociono, fue cuando el hombre empezó vivir en cavernas y de su vida en el clan no distinguía a las tías, las hermanas, primas y hasta la misma mamá, como pareja, pero cuando empezó a participar en la crianza y que a veces tenia que cuidar a esa personita pequeña, empezó a desarrollar cariño y cierto respeto, lo que le empezó a generar alma, la cual se acrecentó en el eterno devenir de las reencarnaciones, el hombre paso de ser salvaje a ser un hombre guiado por la razón. Por lo anterior esa alma de la que nos habla Aristóteles al igual que el universo no se desarrollo de la noche ala mañana, debieron de pasar innumerables generaciones para que la misma, al igual que un niño, naciera, creciera y se desarrollara.               

III. Infografías

3.1. El alma. (Click Aqui Para Acceder)

3.2. Los sentidos especiales.

Se dice que los sentidos son el mecanismo fisiológico de la sensación y que los más especiales al ser son la vista y el oído.

3.3. La vista. (Click Aqui Para Acceder)

3.4. El oído. (Click Aqui Para Acceder)

3.5. El sentido común. (Click Aqui Para Acceder)

3.6. Imaginación. (Click Aqui Para Acceder)

3.7. Conocimiento. (Click Aqui Para Acceder)

3.8. Intelección. Intelecto activo – intelecto pasivo. (Click Aqui Para Acceder)

IV. Distinción entre conocimiento sensible e intelectual que hace Aristóteles en contraposición a la propuesta de Platón.

4.1. Conocimiento sensible: Se llama conocimiento sensible, porque participan en él los sentidos externos e internos, que son los que nos permiten tener un conocimiento del mundo que nos rodea con sus características externas y accidentales.

4.2. Conocimiento intelectual. El conocimiento intelectual Es la adquisición de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. Suele ser llamado saber potencial, para diferenciarlo de la utilización efectiva de esos conocimientos que se denominan saber actual.

4.3. Señala que el pensamiento de Platón se enfoca en el conocimiento de sí mismo o de su fuerza, en cambio en el pensamiento de Aristóteles destaca la inteligencia más racional o el proceder más lógico de su explicación.

Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de las formas según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Argumentó que las formas son intrínsecas a los objetos y no en la mente humana.

¿Qué significa el conocimiento sensible e intelectual de Platón?

“En el caso del conocimiento sensible es una facultad también compartida por los animales, a diferencia del conocimiento intelectual que es exclusivo del ser humano”. 

Los sentidos externos son, según la enumeración tradicional de los filósofos griegos: la vista, oído, tacto, gusto y olfato.

¿Qué dijo Aristóteles sobre el conocimiento?

Aristóteles afirma que el hombre conoce por medio de los sentidos, es decir, todo conocimiento comienza en los sentidos; mediante ellos, el hombre, toma contacto con las cosas, no obstante, el conocimiento no se agota en la experiencia; además, pudo distinguir varios niveles o grados de conocimiento”.

¿Por qué se da la separación entre Platón y Aristóteles?

    Aristóteles comparte con Platón la concepción de la forma (eîdos) como causa del ser y del conocimiento de las cosas. Sin embargo, un análisis de sus críticas a las Ideas muestra que encuentra en la separación de las Ideas y las cosas sensibles la aporía fundamental de la teoría platónica.

¿Qué es para Platón el conocimiento intelectual?

    Para Platón el objeto del conocimiento (lo que es) es real, mientras que el de la ignorancia (lo que no es) es irreal, e infiere que el objeto de la opinión será lo que está entre el ser y la nada. Platón acaba estableciendo la conclusión que los particulares no son plenamente reales, y que sólo las Ideas son reales.

    Mientras que Platón considera que son trascendentes y existen en un mundo inteligible separado de alguna manera del mundo sensible, Aristóteles cree que solo existe un mundo y que en consecuencia los conceptos universales son inmanentes, esto es, solo existen de manera plena dando forma a los particulares.

V. Del alma con los conceptos de Corazón González. De los filósofos griegos evidentemente dejaron huella en el desarrollo del pensamiento y una de sus etapas más bellas y fundamentales fue el periodo clásico, que fue donde se definieron temas y conceptos muy importantes de la filosofía como el conocimiento el cual es obra del hombre y que depende de él con su gran fase “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son” , este gran desarrollo intelectual le “sirve para modificar la realidad y ponerla al servicio del hombre ” y que el real saber su objeto es las realidades transcendentales, lo cual lo lleva a determinar que el verdadero trabajo del hombre es saber del lugar y la función que debe hacer en el orden del universo.  ¿Sensación?, Claro que es la impresión que nos marca siempre que sentimos algo por medio del tacto, porque el sentido del tacto es uno de los más sensibles. Hay casos o hechos que los percibimos por un medio que puede ser el aire o el agua. ¿Será que a falta un órgano de sentido puede ser reemplazado por otro medio transmisor?, aire y agua elementos constitutivos de los órganos sensoriales. Hasta el murciélago compensa la pérdida de su vista con la emisión de ondas. Sensibles comunes son aquellos que pueden ser percibidos por un sentido o por todos los sentidos. Los sentidos nos permiten determinar las magnitudes de las cosas, con sus cualidades y hasta cantidades, el movimiento como complemento de los sentidos y ayuda de percepción. Como tenemos varios sentidos hace que al percibir le asignemos varias cualidades el objeto o hecho percibido. No hay un sentido especial. ¿Como percibir lo dulce con la vista?, eso solo podría acontecer debido a la experiencia. Sensación común de los sensibles comunes, i) negación de supuesto general, ii) negación de la existencia del sentido especial para los sensibles comunes. Si no existe un sentido especial para captar a los sensibles comunes, entonces supondría que los anteriores solo lo podríamos hacer por accidente. Los sensibles comunes se perciben comúnmente con uno o varios sentidos y eso nos indica que no hay sentido especial. Claro que sí, el solo hecho de percibir nos hace cuestionar o preguntar, características del objeto percibido.

    Cuando se percibe, cierta característica de un determinado objeto percibido por los sentidos, es porque actúan al unisonó. Si actúan casi al unísono, para que poseer o tener varios sentidos, deberíamos de tener uno, pero lo que pasa es que, a su vez, que percibe en cada sentido en particular, puede percibir una cualidad en particular que puede ser complementada o adicionada por otro sentido. Por eso cada sentido tiene una peculiaridad. El solo hecho de tener en funcionamiento los sentidos es un evidente que percibimos. Esa sensación que queda en los órganos sensoriales y que según, queda en ella o quedan en la mente. Una cosa es el sonido acto y otra muy distinta ese sonido en el oído, (en acto), ¿la audición y sonación son iguales?, oído en potencia porque tiene la capacidad de escuchar. se creía que todo movimiento era originado por un motor externo (Aristóteles), ahora se ha que eso no es cierto.  Sonido o sonación, acto sonar corresponde sonido sonación corresponde oído audición. La acción y pasión se dan en el agente. Sabor cualidad de una sustancia, gusto sentido corresponde gustación efecto de gustar. Armonía proporción, oído proporción, el exceso destruye al sentido en su apropiación. El sentido se puede manifestar correctamente de acuerdo a la proporción cómo se presente para la aprehensión. Los excesos desagradan al receptor y de acuerdo donde se realicen, producen dolor e irritación. Cada órgano de los sentidos tiene su fin o cosa sensible correspondiente, estos actos de sensibilidad nos permiten discernir y otorgar cualidades, y es por medio de un sentido, el camino la ruta o proceso es uno solo entre el atributo discerniente debe de estar el contacto con lo sensible para ser discernido. La capacidad de percibir por medio del órgano receptor lo nota y lo analiza. A pesar que al discernir y apreciar las cualidades del objeto discernido no se pueden separar. la Facultad de discernimiento es indivisible numeralmente cuando la apreciamos a lo dulce, lógico que la apreciación de lo amargo seria contrario.

    No cabe ser blanco o negro a la vez, eso mismo pasa con la intelección. Imaginación, facultad humana para representar mentalmente sucesos historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o qué son o fueron reales, pero no están presentes. El alma como un movimiento local, el cambio de un lugar a otro. Inteligible tener una idea Clara acerca de alguien o de algo. Pensar, formar ideas y representaciones de la realidad en su mente. El inteligir y el pensar tienen afinidad con la percepción sensible porque es a partir de ella que inicia o nace el pensar o inteligir, porque estamos recopilando datos, hechos y pruebas. Pensar y percibir es lo mismo, porque el percibir trae como consecuencia el pensar ya que accedemos a una serie de datos, hechos que indudablemente ponen en funcionamiento el disco duro del pensamiento. Siempre que percibimos o tenemos conocimiento, siempre que percibimos algo nuevo, estamos cambiando y evolucionando en nuestra forma de pensar. Al inteligir y percibir lo hacemos sobre cosas reales con masa y espacio. Se permanece más en el error que la verdad. Error consiste en creer que se sabe algo que no se sabe o que no se sabe algo que si se sabe. Siempre que estamos percibiendo estamos aprendiendo por la información que incorporamos que organizamos y la sistematizamos. El error y la ciencia con respecto a los contrarios son lo mismo. Percibir sensiblemente y pensar no son lo mismo. Inteligir con rectitud igual la prudencia la ciencia y la opinión verdadera. inteligir sin rectitud lo contrario de ellos. La percepción de los sensibles propios siempre es verdadera. Imaginación¬¬¬¬¬¬¬¬-sensación-pensamiento, imaginación no es ni inteligir ni enjuiciar, es crear mundos imaginarios o situaciones imaginarios que no corresponden a la realidad. Opinar es aventurarnos a esgrimir nuestras ideas o pensamientos, los cuales pueden corresponder con la verdad o el error, cuando se opina sobre hechos que no que nos sobrecoge o nos causan sensaciones desagradables nos sentimos influenciado por estas situaciones, pero si imaginamos no nos causa nada. Cuando inteligimos nos imaginamos una y muchas veces sobre lo que inteligimos. Imaginación sinónimo de fantasía es aquella facultad, por la cual se construyen imágenes sensoriales o conceptuales en la conciencia humana que resultan de la combinación de los elementos que tomamos de la realidad sensible.

    Claro que una imaginación no es en un sentido, porque va dirigida enfocada en un hecho que puede ser real o fantasioso pero elaborada en la mente. El sentido está en potencia o en acto vista-visión, si ocurre en un sueño no se cumple ninguna de las dos circunstancias. El sentido está siempre disponible porque forma parte del cuerpo y mientras este, esté despierto también lo estarán los sentidos. Hasta con los ojos cerrados, aparecen visiones, pues claro, porque las mismas se originan en la mente. La verdad, por lo regular está acompañada de la ciencia y el intelecto. ¿La imaginación puede ser también falsa?, Claro que sí, porque la misma tiende a suplir o llenar un vacío emocional. La opinión va acompañada de la convicción. No es posible sostener una opinión si no se está convencido. Convicción implica persuasión, la persuasión implica palabras, es lo evidente. La opinión recae sobre el objeto que ha producido una sensación. Pero también había que determinar qué tipo de imaginación desarrollamos cuando percibimos un objeto que nos ha producido una sensación. Será el objeto que presenta una imagen falsa a los sentidos, ¿son enjuiciados de acuerdo con la verdad?, pues claro, si tenemos la convicción de que lo estamos apreciando es real y verdadero. Una opinión verdadera se convierte en falsa, solo cuando el hecho, varia sin que el sujeto cognoscente se haya dado cuenta, para el universal será falsa, pero para el cognoscente seguiría siendo verdadera. El objeto en movimiento influye contra otro jeto en reposo o movimiento, la imaginación como movimiento sin una cesación previa, estos hechos solo se dan en seres con sensibilidad. Percepción de los sensibles propios es verdadera, las cualidades son accidentes. Sensación-presente-ausente. La vista como sentido preponderante y con un papel importante en la imaginación. El inteligir comporta comportarse y dejarse llevar por el hecho o la cosa. Los extremos los extremos evidentemente alteran los sentidos y por ende la sensibilidad. Está en potencia no cuando esta Virgen de la sensación y después en acto, ya no es el mismo, es así que, el intelecto vive renovándose y hasta el mismo se puede enjuiciar y cuestionar su intelecto. El intelecto, debería ser imposible, para que las emociones no se alteren el juicio o la percepción, pero indudablemente nos debe perturbar, tanto es así que nos hace cambiar el intelecto. Entelequia persona o situación perfecta, ideal que solo existe en la imaginación, claro para que esa entelequia cambie, debe de haber habido, un hecho inteligido. El mismo intelecto puede ser sujeto de escarnio, lo que inteligible y lo inteligible se identifican y eso es correcto para que pueda haber una afluencia o transferencias de información.

VII. Blog (Click Aqui Para Acceder)

https://theknowledgeproblemjosecalderon.blogspot.com/2022/12/discernimiento-jose-birne-calderon.html

VIII. Referencias Bibliográficas

Aristóteles. (2009). Acerca del alma. e-Libro.corp. Libro tercero. (pp.171 – 201). 

Diccionario filosófico – IBN 978 – 958 – 8916 – 03 – 3, RECOPILACIÓN Leandro Harold 

Pantoja C – Gustavo Zúñiga E. NUEVA EDITORIAL S.A.S.

Motor de búsqueda de Google.

Corazón González, R. (2016). Filosofía del conocimiento (2a. ed.). EUNSA.













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