El Problema Del Conocimiento

por José Birne Calderón 


Tutora: Yury Andrea Torres

Grupo: 407002_2

Tabla de contenido

1.Introducción

2.El problema del conocimiento

3.Desarrollo

4.Mapa conceptual del conocimiento

5.Conclusión

6.Bibliografía 

 

 


2. Introducción

Uno de los retos y de los primeros pasos que debemos de andar como si fuéramos niños que empezamos a caminar y que debemos adelantar los estudiantes de filosofía en esta maravillosa carrera, es como acceder al conocimiento, como seres cognoscentes y así recuerdo cuando estudie Derecho como las primeras clases que asumimos era Derecho Romano, porque fue la primera civilización que empezó a determinar la relación y los problemas de las personas entre sí, el dominio y posesión de las cosas como bienes y la autoridad del Páter Familias, y la relación del ciudadano Romano con la polis, así mismo en la filosofía uno de los primeros retos es la teoría del conocimiento, el acceso al conocimiento y los problemas que se presentan para acceder al conocimiento y que han estudiado sobre el particular las grandes mentes de la filosofía, que se presentan en el objeto, en el sujeto, en el contexto en que se desarrolle la actividad o estudio o la época histórica.

Porque de la validez y aceptación de nuestras tesis y propuestas filosóficas es el grado de aceptación que tengamos en la comunidad filosófica. El grado de lucidez y coherencia dependen en gran medida de los obstáculos o problemas que hallamos encontrado en la búsqueda de esa verdad o realidad. Que la hallamos, diseccionando y expuestos esos datos y así el lector sepa primero, si son realmente reales esos problemas y si logramos superarlos lo cual debe redundar en la calidad del texto. Con el presente trabajo trataremos de demostrar y exponer lo que han dicho diferentes personalidades y en diferentes épocas y contextos sobre los problemas del conocimiento y como aparentemente o realmente fueron superados los problemas del conocimiento.    

 


3. El problema del conocimiento
3.1 Desarrollo

Uno de los primeros retos será determinar ¿sobre que recae el conocimiento? Y podríamos decir sobre cosas y fenómenos sociales, los cuales pueden ser de distinta índole como el politico, el económico, social, cultural, etc. Y como uno de los fines principales del la Filosofía es el conocimiento, trayendo a colación una de los conceptos clásicos que se propuso como la “ciencia de todas las cosas, por sus causas últimas, a la luz de la razón”, (Corazón, 2016,p.13), ya habiendo planteado lo anterior el paso a seguir, seria determinar que significa, “que es conocer”, y eso primero nos permitió determinar que el conocimiento como el universo es amplio, vastísimo y que como consecuencia del mismo fue lo que nos permitió despertar conciencia de nuestra realidad y por tanto al ser poseedor de unas facultades y atributos empíricos además junto con el uso y desarrollo de la razón, aunado a los entes que por el hecho de estar, nos lleva a la conclusión que la realidad y el ser son uno mismo.

Nunca se me ha olvidado una pintura o mural que vi una vez en el centro de Bogotá, donde había un feto y con un cordón umbilical que salía de su ombligo con forma de cadena que se unía a los sentidos y decía textualmente el mural, “No hay nada en el entendimiento humano que no haya pasado por los sentidos”, esto es un hecho o una evidencia que cuando vamos a conocer evidentemente llevamos una información, unos preconceptos que hemos asimilado por medio de los sentidos y de la razón, es así como una de las conclusiones lógicas es que cuando llegamos al conocimiento debemos tener unas bases de conocimiento y como consecuencia para llegar al conocimiento debemos contar con unos conocimientos es como el que va a estudiar física, evidentemente debe llevar una bases de matemáticas en muchas áreas de la misma para afrontar el reto o el estudio de esta materia.            

Pero además para acceder al conocimiento debemos de estudiar al ente realizar un estudio de sus fenómenos como camino previo al conocimiento, el cual debe de convenir con la metafísica que realmente es el conocimiento puro o a priori. Es cierto que no se llega a conocer realmente, ya que el conocimiento humano no es absoluto y que en el camino al mismo nos equivocaremos e incurriremos en errores, el cual siempre se ha determinado que son una constante durante el camino del conocimiento. Ante lo cual debemos esquematizar y así terminar ¿qué es el conocimiento?, ¿cuántas clases o tipos de conocimientos existen?, ¿qué se conoce con cada una de esas clases de conocimiento? Y por último ¿Qué es la verdad?, y si el objeto conocido concuerda con la realidad y también hay que entrar a determinar ¿Por qué ese objeto no concuerda con la realidad o verdad? Ese conocimiento el sujeto cognoscente, para llevar adelante el conocimiento tienen unas potencias o facultades que pueden ser innatas o desarrollas por la disciplina y voluntad del sujeto. Muchos pensadores actuales consideraban que para realizar un conocimiento primero debían de ejercer una critica para acceder al mismo, pero se determinó que era un error y que era evidente que primero debía de haber un conocimiento para que luego haya una critica al conocimiento. Varios autores determinaron que el camino o proceso del conocimiento o el estudio del conocimiento llamarle epistemología, dándole un realce o encasillamiento al conocimiento científico que no es el único valido, pero existen también otros tipos de conocimiento que por no tener la profundidad y el rigorismo cientificos también son conocimiento, el manejar un carro, la labor de cocina, es decir las actividades del diario vivir implican también un cierto tipo de conocimiento. A lo anterior otros autores optaron por llamarla teoría del conocimiento, porque el conocimiento no es absoluto, este puede ser relativo, contextual, histórico, etc, por eso considero que debería de llamarse teoría del conocimiento. El punto de partida del objetivo objeto del estudio es un conocimiento ordinario me atrevería a decir empírico y desarrollar un enfoque idóneo del objeto con la realidad mediante la metafísica.

A través del paisaje histórico de la teoría del conocimiento se le han dado distintas ópticas o enfoques como en el periodo clásico con los presocráticos para quienes el conocer no era de ninguna manera fácil y que tampoco aparecía de forma espontánea y que las leyes y la razón de la naturaleza no se manifiestan fácilmente y que en realidad solo accedemos a un conocimiento superficial, relativo, empírico y que la verdadera esencial del ser o ente no se capta tan fácilmente. Y que a veces esa verdad o realidad viene sesgada de acuerdo a la fuente epistemológica que la emita. En oposición a los relativistas y al escepticismo de los sofistas, Platón expuso sus argumentos que “el verdadero conocimiento tiene por objeto realidades trascendentes, permanente, únicas eternas e imperecederas”. (Corazón, 2016, p.17) Las opiniones no son inventos de la mente, sino que nos hacen percibir esos modelos reales que son lo “realmente real”. Entonces se presentan dos formas de acceder al conocimiento el mundo sensible que es el mundo de los sentidos apareciendo en cada ser cognoscente una sensibilidad es decir cada uno capta de manera distinta e intensa ese fenómenos, objeto u ente, por lo cual aparece irremediablemente o como consecuencia de lo anterior las opiniones, porque cada uno opina de forma distinta y diversa lo que capto. Platón argumenta que el alma realmente esta atrapada en el cuerpo y que es esa alma, que ha conocido esos hechos previamente cuando se encontraba en esas realidades y es ahí que puede acceder a las ideas tal y cual como son, el eterno devenir. Aristóteles se aparta de Platón y manifiesta que el alma no es que este encerrada sino que es una unidad sustancial entre alma y materia, por eso no coincide con Platón y dice que el “el lugar de las ideas es la mente”, y que de las dos formas de conocimiento, el sensible y el intelectual no es que cada una, ande como una rueda sueltas, sino que ambas se ayudan y se complementan, es así que Aristóteles esgrimió el argumento del “intelecto agente”, es “una luz intelectual que ilumina las imágenes sensibles poniendo al descubierto, en ellas, su contenido inteligible”, (Corazón, 2016,p.18), y con esto se resolvió un problema del dualismo entre lo sensible y el intelecto que habían dominado las diferentes teorías gnoseológicas.

La filosofía cristiana y más concretamente San Agustín afirmaba que es por medio del intelecto es que podemos llegar y conocer a Dios. El conocimiento del mundo sensible cuya meta es la verdad de las cosas. Por medio de la gracia divina es que somos fuente para acceder a la verdad, cuando accedemos a esa inteligencia es que llegamos acceder y a conocer y comprender la inteligencia divina. La tradición Aristotélica argumentaba que por medio de la abstracción es que se accede a la metafísica y por supuesto a la conciencia de Dios. Una herramienta importante para el conocimiento es la voluntad, a la cual le dieron mayor importancia que sobre la razón, y además con disciplina, la colocan por encima de los deseos y solo desarrollando las virtudes es que podemos conocer a Dios. Las ideas son ficciones de la mente, que toman como criterio algún hecho, dato o propiedad común a varios individuos que sirven para clasificar los objetos, pero son estériles como fuente verdadera del conocimiento. El nominalismo manifestó que primeros percibimos unas cosas y a partir y por medio de la razón le damos profundidad al conocimiento, negando la posibilidad metafísica y sentando las bases de un nuevo método de conocimiento, quienes conceptuaron que los fenómenos de la naturaleza no están dados por hechos divinos, sino que son dados y explicados por leyes mecánicas, químicas y físicas.

Ya en la modernidad se dejaron las teorías, tesis y las abstractas, descartes se acogió a los datos incontrovertibles, como que es el sujeto el que debe determinar que premisas o datos pueden ser falsos y cuales son razonables. Por otro lado, lo que se conozca sea falso, lo real es que hay un sujeto que lleva o realiza esa tarea y eso si que es real. La duda desecha la realidad del ser y acogerá aquellas que la mente las determine de manera nítida y distintamente aceptarlo como verdadero. La certeza del conocimiento antes estaba en el objeto (certeza objetiva) ahora la certeza del conocimiento lo encontramos en el sujeto (certeza subjetiva). Ahora la pelota del conocimiento esta en la cancha del sujeto. El sujeto no debe de maravillarse con el objeto porque pierde objetividad. Al centrase la atención en el objeto pensando se pierde la intención del conocimiento y surge como consecuencia la causalidad. El método para acceder al conocimiento es por medio de la razón, a la cual debemos como a una democracia ponerle frenos y contrapesos para impedirle que simule por su cuenta. Como el conocimiento nace del sujeto solo él puede determinar y decidir que es lo que es verdadero. La filosofía nos permite ahora dominar nuestras emociones, ser libres y autónomos y así tomar la decisión mas acertada. El conocimiento originalmente proviene y deviene de los sentidos y esas ideas solo son reales si pueden comprobarse a un hecho o impresión sensible. Cuando pensamos en estas ideas que no se pueden constatar a impresiones sensibles se convierten en fantasías. Las ideas tienen que corresponder con el valor sino carecerían de valor, es así que se reafirma que el conocimiento es solo como consecuencia de lo sensible. Pero llegamos a conocer totalmente la realidad o la verdad o en realidad solo lo que conocemos es apariencia y no toda la realidad en concreto. El conocimiento intuitivo esta en la experiencia sensible mientras que el conocimiento abstracto son las ideas que formamos combinando impresiones. Claro que la razón aporta algo a lo conocido porque la razón se ha estructurado, se ha formado y se cree con la autoridad de emitir conceptos y juicios. El sujeto es el que forma la realidad, pero esta a su vez nunca puede ser conocida totalmente.

Hegel decía que pretender llegar al conocimiento, desde cero desconociendo todo lo andado hasta ese entonces en materia del conocimiento. Es decir, teníamos o poseíamos un conocimiento del cual desconfiábamos, iniciar desde cero trazando los caminos, métodos o formas es como debemos encarar la tarea del conocimiento. El resultado del conocimiento de Hegel nos lleva a la metafísica, la cual es el verdadero fruto del conocimiento es el real objeto, el verdadero. Cuando aprehendemos el objeto ahí iniciamos el juicio con todo el contenido de la conciencia. No nos sorprende ese conocimiento, porque al ubicarlo lo hace de manera evidente por eso, no debe de sorprendernos. Hegel se equivoca al pensar que deberíamos de partir de cero para empezar a conocer, porque el pensamiento es un devenir y pretender que todo inicia a partir del objeto pensado es ser iluso.

Los idealistas modernos y los racionalistas privilegiaron la razón por encima de la iluminación, la cual debía de ser seleccionada de sus componentes. Pero la razón y la revelación no tenían por qué ser contrarias o contradictorias y que todo lo que estuviera en la sagrada escritura podía ser comprendido, del cual surgiría una rectificación del pensamiento. Primero que todo la filosofía es racional y el modo más seguro para acceder a la verdad, ya que la religión puede ser mítica o fantasiosa. Cuando razonamos de manera individual esa certeza es una apreciación personal y por ende subjetiva. Es imposible lograr verdades transcendentales por medio de la metafísica. Todos llevamos un conocimiento que no es común a todos, ¿el saber absoluto es posible?, o la verdad solo proviene de Dios. La verdad teleológica, el fideísmo filosófico fundamentado en la fé, pero posteriormente, también la iglesia se plegó a la razón y determino que la misma era producto de la iluminación de Dios.

En la gnoseología contemporánea Hegel expuso que todo era un engranaje perfectamente armado y organizado por una mente superior y que, a todos esos fenómenos se le había dado una explicación racional. Nietzsche se opuso al pensamiento anterior y que detrás de toda esa racionalidad era debido al bien del hombre y así justificar su proceder. El superhombre se crea y se forma así mismo, se da sus propios valores, como el ejemplo del artista o del escritor de novelas al desarrollar sus personajes. Lo que hacemos lo hacemos porque queremos y podemos. A lo anterior y su opuesto era la crítica exagerada, ningún concepto era verdadero, miedo o certeza del conocimiento a que todo quedara perfectamente racionalizado. Pero apareció también el materialismo dialectico y argumento que la misma (la realidad), sigue patrones de las clases dominantes y le sirve de pretexto o sustento esta realidad para someter y oprimir, de ahí surge una famosa frase “la religión es el opio de la sociedad”, y es el esfuerzo y trabajo que el hombre transforma la naturaleza por medio de su inteligencia. Cuando el pensamiento se utiliza para dirigir y estar delante de la vida de los demás algo ha fallado y alguien está usando y aprovechandose de los demás como medio de producción. Porque el hombre siempre tendrá necesidades porque esta en su naturaleza los deseos y por ende su insatisfacción. Por eso para estos pensadores la función principal del filósofo no es tanto pensar por pensar sin llegar a algo concreto, sino que es pensar la historia para transformarla. De ahí surge uno de los mundos ideales de Marx con el trabajo socialista. El pensamiento debe regir sobre la naturaleza y ser libre. Un científico para serlo más objetivo posible se atiene a los datos y los hechos. El conocimiento debe ser comprobado empíricamente y la teoría o ley debe ser verificada para que sea verdadera y además es valida hasta que un solo caso la desmienta. A las únicas que no se les ha realizado este test de forma exhaustiva es a las proposiciones universales porque serian ilimitadas sus comprobaciones. Entonces ha habido teorías que no han sido bien rigurosas parda el conocimiento de la verdad, pero si han servido para ayudar al progreso.

La fenomenología argumenta atenerse al fenómeno porque es un hecho evidente, prescinde del estudio de las causas y se centra en la definición de la esencia. El existencialismo no se centra en la esencia sino en la existencia de la vida. Pero nos da nauseas, porque no es la realidad que el observador o el sujeto cognoscente espera percibir. Las cosas son como son, porque así nos son reveladas. El ser es el sitio o lugar donde llega la comprensión. El hecho es percibido por la conciencia el fenómeno como se presenta, tal y cual es, según el plan arbitrario e irracional como se presenta. El objeto es percibido y debe de vivir de acuerdo con el ser y como el ser es finito y temporal (Dasein), ese ser tiene sentido también de forma finita y temporal.

La filosofía analítica es descendiente directa de Kant y que deben de existir unos términos, y a la vez lo que hace posible esos términos, uno de ellos es el habla, la palabra y el uso habitual y diario del lenguaje es lo que determina la forma de pensar. Pero los pensadores abogaron por el regreso del realismo, el cual sirvió para entender los errores del conocimiento moderno y que nos ha conducido al escepticismo. El realismo considera que el cognoscente solo conoce en la medida en que se atiene al dato del exterior. El conocimiento a partir del yo pienso y de ahí saltar a la realidad y reconstruir desde este nuevo principio la filosofía tomista. Nadie puede decir esto es verdad porque estaría actuando como un tirano, la verdad debe proponerse dentro de un consenso general como “la teoría dialógica de Habermas”, donde el autor propone que la verdad sea una verdadcracia, es decir la verdad de todos. La verdad siempre esta sometida a revisión y nunca es definitiva, el pensamiento es aceptado si tiene un consenso general.

En 1998, Juan Pablo II, publico “la fides et ratio”, que esencialmente dice lo siguiente, “El hecho de que, sobre todo en nuestro tiempo, la búsqueda de la verdad última parece a menudo oscurecida. La filosofía moderna, dejando de orientar su investigación, sobre el ser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos”, (Corazón, 2016, p.32,33) la fé y la razón son las vías para llegar a la contemplación de la verdad. La iglesia reconoce en la filosofía el desarrollo de la razón y la conciencia, como el camino para llegar a conocer a Dios. El hombre cada día conoce mas verdades que le generan dudas e interrogantes, como han surgido varias verdades y opiniones que creen tener legitimidad, lo que ha hecho, que surjan opiniones validas y además generar incertidumbres. La filosofía como formador y buscador de la verdad a eso debe volcarse nuevamente. El verdadero camino para salir de este atolladero existencial en la que se encuentra la humanidad en este estadio cultural, es la metafísica es donde realmente se encuentra un campo todavía con muchas potencialidades de conocimiento.

La intención del conocimiento es la realidad y siempre habrá que investigar mas y estar abierto a nuevos avances. Desconocer el aporte de los antiguos filósofos es desconocer un camino de trabajo, sudor y esfuerzo. Cuando descubrimos las maravillas de la existencia y sus secretos descubrimos que debe de haber una inteligencia y una fuerza reguladora y ordenadora del Universo. El hombre determino que el conocimiento mas inmediato es el que aprehendemos de la experiencia porque es el más real y objetivo donde podemos empezar a cuestionarnos por esa verdad. La verdad es quien la proponga y de acuerdo con los intereses del titiritero. La razón debe ser libre, para que pueda definir el camino los métodos que mayor le parezcan parta acceder a la realidad.  

4. Mapa conceptual del conocimiento

 

 5. Conclusión


Hemos hecho un recorrido muy extenso, primero acercándonos al ser (ente), quien es el fin ultimo y el objeto del conocimiento, hemos ingresado posteriormente al determinar las distintas opiniones que se ha tenido de la palabra conocimiento, que viene siendo en concepto de este neófito, como aquel argumento u opinión que mas se acerca con la realidad y la verdad, que hemos extractado de las fuentes epistemológicas, primariamente desde nuestros sentidos para contrastarlos, compararlos mediante un proceso de razonabilidad al interior de nuestra mente, pensar es rumiar los datos, opiniones y conceptos, para deglutir en la opinión o concepto que para nosotros nos parece la más valedera. La relación del ser humano como ser social, al igual que la relación del ser humano con el conocimiento, implica necesariamente una relación con dos creaciones del ser humano, tanto el conocimiento, como la sociedad. Por ende, en atención al interrogante formulado inicialmente, en términos de la posibilidad de que el ser humano pueda lograr un conocimiento verdadero, la discusión se desarrolla en términos de la problemática asociada con la verdad del conocimiento, en sí mismo, en la consideración de que lo verdadero del conocimiento, se encuentra determinado por su proximidad a la verdad. Claro está que en este transitar se nos han presentado problemas para determinar cual es el conocimiento mas valido, como debemos de acceder a él y cuáles son los obstáculos que se presentan en la consecución de ese conocimiento. Otra de las versiones que pudimos concluir es que los primeros filósofos utilizaron esta disciplina o ciencia para descubrir los secretos y realidades de los fenómenos y de los entes, pero también hemos visto como ciertos filósofos, también utilizaron esta capacidad de la mayéutica, la dialéctica, la oratoria, la racionalidad para usar la filosofía con fines políticos y sociales. Y que bien mirada en nuestra realidad colombiana es lo que mas hace falta la influencia de más filósofos en la política y programas de opinión, para controvertir tanta postverdad en las miasmas de la comunicación, que solo obedecen a intereses privados.     

6. Bibliografía.

- Corazón González, R. (2016). Filosofía del conocimiento (2a. ed.). EUNSA. (pp. 21 43).  

- Diccionario filosófico Recopilación, Leandro Harol Pantoja C & Gustavo Zúñiga E. Nueva Editorial S.A.S

                         

                 Universidad Nacional abierta y a distancia-UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Filosofía

noviembre2022

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